3 Acciones para atraer turistas en 2015
Escrito por: OOH Marketing


  Los datos El año pasado, según el reporte, llegaron a territorio mexicano 29.1 millones de visitantes internacionales, casi cinco millones adicionales respecto a 2013, con lo cual se superaron las expectativas más optimistas. También en 2014 se reportó un crecimiento en el gasto medio del turista por vía aérea de 9.4%, al alcanzar un monto de 949.5 dólares. El Gobierno se ve obligado a apoyar y proyectar mejor las estrategias enfocadas al turismo debido a la disminución en los precios del petróleo, viendo al turismo como la industria alternativa en generación de ingresos al país. Ahora a todo esto ¿Qué estamos haciendo en el sector turístico para aprovechar dichas tendencias y para traer esos ingresos hasta nuestros negocios? Definitivamente sentados haciendo lo mismo, no es la respuesta. Es evidente que quienes estamos involucrados en el sector turístico, siempre estamos pensando en cómo atraer más clientes, en cómo hacer publicidad más efectiva y mejor ROI (retorno de inversión), pero, ¿estamos seguros eso que hacemos está atrayendo a estos nuevos turistas? Las Claves para atraer a los nuevos turistas:
  1. Pensar Diferente, no podemos esperar que la tendencia de flujo de turistas nos llegue solo, haciendo lo mismo, seguramente no tendremos mucho mejores resultados que los de ahora,  para “subirse a la tendencia”  es necesario pensar diferente, llevar este pensamiento desde la estrategia hasta piso, con el personal que tiene contacto con los clientes, ser cada vez más novedosos y creativos.
  2. Pensar más en el turista que en las ventas, cuando hablamos de atraer turistas es casi inmediato pensar en ¿cuánto más quiero ganar? o ¿Cuánto más voy a ganar? y dejamos en segundo plano lo que estos turistas están buscando, solicitando y haciendo al llegar al destino, si pensamos primeramente en las características y necesidades de nuestros clientes seguramente encontraremos áreas de oportunidad que explotar que por ende se traducirán en estrategias que a su vez mejorarán las ventas, lo que proponemos es plantear la estrategia y tácticas desde otra perspectiva.
  3. Realizar una verdadera estrategia de Marketing Turístico, es obligado pensar que la estrategia de marketing no puede ser cualquier estrategia de marketing, estamos hablando de turistas, viajes, vuelos internacionales, hasta turismo deportivo y turismo médico, con comportamiento y características que no son propias de cualquier negocio, sobre todo en este escenario cambiante y en constante movimiento. Desde la estrategia de comunicación, marketing, promoción, productos y servicios, debe ser tratada y actuar en el escenario del turista  y sobre todo adaptarnos, crear propuestas que obedezcan a objetivos en función del turista y el turismo.
“La disminución en los precios del petróleo podrían beneficiar el descenso en el precio de la turbosina y, en ese sentido, podría incentivarse el tráfico aéreo del turismo internacional, así como el atractivo para los turistas extranjeros que podría significar el tema del tipo de cambio”, comenta Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex.   Escrito por Gloria Gutierrez.