5 pasos para lograr un buen nombre de Marca
Escrito por: OOH Marketing


¿Qué tan importante es el nombre de una marca? La respuesta es todo, el nombre puede abrirte puertas o ser delimitante, puede ser exótico, atrevido o nada memorable. El reto es elegir algo que vaya de acuerdo a tu idea de negocio y a la vez sea “pegajoso”. Piensa que la decisión del nombre de tu marca, es la diferencia en el éxito de tu negocio en el mercado.  
  • Pensar ¿qué quieres que el nombre consiga para tu negocio?
  Tu nombre de marca puede ayudar a diferenciarte de la competencia y reafirmar tu imagen. Como ejemplo está Apple que se separó de los nombres tipo industriales como IBM o NEC, para ser percibidos como una marca más simple, humana y distinta. Un nombre con significados personales no evoca nada sobre tu marca y debes tener en mente que no siempre estarás ahí para explicárselo a la gente. “Evita usar palabras escritas al revés o nombrar cosas porque te recuerdan a un amigo o a tu perro”, dice Watkins.  
  • Considera las posibilidades en  futuro
  No te metas en una caja, evita nombres que puedan limitar la diversificación a nuevos productos a veces algo muy específico hace que límites el futuro desarrollo de la marca.  
  • Que el nombre tenga sentido con lo que hace tu negocio
  Para muchas empresas, lo mejor es adoptar un nombre que entregue alguna información acerca de sus productos y servicios. Eso no significa que no pueda ser pegajoso y atractivo. Por ejemplo, Lawn and Order es un buen nombre para un negocio de paisajismo porque atrae la atención de la gente (por hacer referencia a la famosa serie de televisión Law and Order) y porque también se relaciona con los servicios que ofrece la empresa, dice Zwilling. Mientras que palabras inusuales como Yahoo algunas veces funcionan, los nombres demasiado extravagantes suelen ser un desastre.  
  • Que sea fácil de recordar y pronunciar
  Esta es la clave del nombre, pero ¿cómo lograr que sea fácil de recordar? Piensa en que sea corto, lo ideal son dos sílabas y evitar el uso de guiones o caracteres especiales, evitar siglas o acrónimos ya que para la mayoría no dirá nada y elegir nombres que comiencen con letras más cercanas a la A que a la Z ya que debido a su posicionamiento si lo ordenan alfabéticamente. Tratar de que se escriba tal y como se escucha, si tienes que deletreárselo a alguien, no funciona, y si tu empresa es internacional que se pueda pronunciar fácilmente en otros idiomas es importante, como ejemplo de Apple, Oracle y Virgin que son nombres exitosos. El sonido del nombre es un elemento importante en la percepción de energía y emoción de la marca.  
  • Que sea visualmente atractivo
  Imagina como se verá el nombre en un logotipo, o en un anuncio o impreso en algo, el balance de las letras y otros asuntos relacionados al diseño como la simetría etc. son realmente muy importantes para el éxito de tu nombre de marca. Y un consejo final, investiga previamente el registro de marca, un buen nombre es inútil si alguien ya lo registró y verificar si está libre como dominio en internet y en redes sociales, es posible que no vayas a estar presente en todas las redes sociales pero seguramente no te gustaría que otra persona tuviera un perfil en determinada red social con el nombre de tu marca o alguien tenga el nombre de dominio www. Hazlo bien desde el principio y si te es posible acude con profesionales. Escrito por Gloria Gutierrez.