CÓMO GANAR MÁS CON LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Escrito por: OOH! Marketing


tokyo-2020-juegos-olimpicos-rio-2016

Apenas hace unas cuantas semanas que concluyeron los Juegos Olímpicos de Río 2016 y con el anuncio de Tokyo 2020 se viene también la elección de la sede para los Juegos Olímpicos 2024, será el 13 de septiembre de 2017, que en Lima Perú se elija la próxima sede de los Juegos Olímpicos 2024, las ciudades que compiten por la organización son: Budapest, Hungría; Los Ángeles, Estados Unidos; Roma, Italia y Paris, Francia, será durante un año que cada una de las ciudades deberán culminar su proyecto, recibir la visita de la comisión de expertos del Comité Olímpico Internacional hasta determinar al elegido finalmente.

Pero a todo esto ¿En qué beneficia a una ciudad o país la organización de los Juegos Olímpicos?

Independientemente de la inversión que puede representar la construcción de instalaciones deportivas e infraestructura Inversión de 600 millones de dólares en nuevos negocios. Los beneficios de ser una ciudad sede son varios:

• La comunidad se beneficia del voluntariado y la creación de empleos, durante los juegos olímpicos.

• Creación de lugares de vivienda con las villas olímpicas

• Aumento del comercio y del turismo antes y durante la celebración de los juegos

Pero el beneficio más importante viene de la mano del marketing turístico con la oportunidad del país y la ciudad sede es la exposición de la “marca” a millones en todo el mundo, una excelente oportunidad para mostrar quién eres como país y como ciudad.

Claro está que estos efectos positivos no son iguales en todas las sedes, ya que depende en gran medida del proyecto y situación propia del país anfitrión.

Sin embargo existen ejemplos de éxito como los Juegos de Barcelona ’92 y Sidney ’00. El modelo de Barcelona es el que más alegrías ha dado a una ciudad organizadora en los últimos años. Barcelona dinamizó su turismo, remodeló su ciudad y tuvo un gran impacto internacional, a pesar de suponer un golpe importante para las arcas del Estado y la Comunidad de Cataluña. Por eso, Barcelona sigue siendo hoy en día el mejor ejemplo de renovación urbana y crecimiento turístico (pasó de 1,7 millones de visitantes en 1992 a los casi 8 en 2007) después de unos Juegos.

Independientemente de la infraestructura deportiva, la afluencia de turistas durante los Juegos Olímpicos, la enorme exposición mediática es una oportunidad de publicidad que llevada con una buena estrategia de marketing turístico, marca país y marca ciudad es la fórmula perfecta del éxito.

En la ceremonia de clausura de Río 2016, donde se presentaron los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 dejaron muy claro que entienden esta exposición y con una estrategia tecnológica y una presentación espectacular aún 4 años antes prometen ser todo un acontecimiento. ¿Qué mejor oportunidad cuando tienes los ojos del mundo mirando la ciudad, el país y la cultura? Atención: Budapest, Los Ángeles, Roma y París, a trabajar en su estrategia de Marketing Turístico, están a tiempo de hacer un proyecto de Transmedia, si necesitan apoyo de expertos cuenten con OOH Marketing.