El fenómeno Airbnb en el hospedaje.
Escrito por: OOH Marketing


airbnb-marketing-turistico

Economía colaborativa, vacío legal o turismo de experiencias

Economía colaborativa es el sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.

Decir que la revolución digital está transformando la economía es un cliché. Lo que no sabíamos es que el futuro sería tan promisorio. Los detractores a la revolución digital, siguen sin darse cuenta que el futuro del empleo, de hecho, ya está aquí. Se llama “economía colaborativa” (sharing economy en inglés) que fomenta considerablemente el emprendimiento, da lugar a nuevos modelos de negocio y a soluciones innovadoras.

De acuerdo a Forbes, la economía compartida crecerá en 2016 un 25 por ciento, con 3.5 billones de dólares estimados en ingresos entrando directo a los bolsillos de la gente, más los ingresos substanciales que reciben cada una de estas compañías por enlazar a compradores y vendedores.

Un claro ejemplo es AirBnB, la cual permite rentar habitaciones, casas o apartamentos en cualquier ciudad del mundo. Con una valuación también cercana a 10 billones de dólares, la compañía fundada por Brian Chesky permite a las personas obtener un ingreso extra rentando recámaras adicionales en su apartamento, o rentando su departamento o su casa mientras no están, además de permitir a los viajeros hospedarse en lugares increíbles a buenos precios durante sus vacaciones. Además, AirBnB facilita el intercambio social, incrementando la red de contactos en todas partes del mundo.

“Quedarse en la casa de alguien”

• 2 millones de alojamientos ofrecidos valuado en $25,500 millones

• Más grande que cualquier cadena hotelera del mundo en tan solo 9 años

• Ingresos de cerca de $900 millones y va en crecimiento

• “Los hoteles pueden competir en cuanto a precio y conveniencia, pero no en su relación con el huésped”

• William Carroll profesor retirado de la escuala de administracion hotelera de Cornell

Airbnb ofrece una experiencia es más que única y localizada que las ofertas repetidas de la mayoría de los hoteles, todos los inmuebles de airbnb son enfáticmente no iguales y ni siquiera son todos buenos, de ahí la necesidad de que anfitriones y huéspedes se critiquen unos a otros. “Vivir en estrecha proximidad con gente de otras culturas hace que la gente se entienda mucho más” Chesky Fundador de Airbnb.

La Reorientación de negocio dirigida a nuevas generaciones de consumidores Millenials, que buscan mejores precios, acceso a otros servicios (como cocina o wifi) y una experiencia distinta al alquiler convencional. Los huéspedes de Airbnb que visitan Barcelona por ejemplo, se han triplicado en dos años.

¿Quiénes son?

• Tienen 34 años en promedio

• Vienen en grupos de dos o tres personas

• Y se quedan cuatro noches promedio

• Los anfitriones son vecinos de 38 años promedio, que alquilan su casa 58 días al año. De los 9,200 departamentos que se alquilan en el portal, el 73% son de propietarios que sólo tienen un piso en oferta, mientras que el resto tienen dos o más. Un 22% de los anfitriones alquilan casa suya durando más de tres meses sumando todo el año.

“Generamos economía real que activa los barrios y reparte beneficios económicos” Chris Lehane director global de asuntos públicos Airbnb Claramente, el sitio de alquiler de vacaciones ha disminuido la demanda de habitaciones de hotel tradicionales.

Pero y ¿Cómo pueden competir los Hoteles frente a Airbnb?

El caso Hyatt

Hyatt Hotels ha lanzado The Unbound Collection by Hyatt, una marca internacional que ofrece experiencias únicas e independientes. La nueva cadena incluirá un portfolio de hoteles nuevos y ya existentes de gama alta y lujo que mantendrán un carácter distintivo mientras ofrecen a clientes y propietarios el premiado programa de fidalización de Hyatt, amplios recursos operacionales y de marketing y una marca de calidad y confianza.

The Unbound Collection by Hyatt, según ha destacado Mark Hoplamazian, presidente y CEO de Hyatt Hotels Corporation, “nos ofrece amplias oportunidades de crecimiento, no sólo en nuevos mercados sino en destinos a los que sabemos que nuestros clientes quieren ir. La nueva colección de hoteles nos permitirá satisfacer al viajero moderno que busca experiencias únicas en su clase, pero que también quiere la seguridad y el programa de fidelización de nuestra marca”.

Lo que realmente les entusiasma de la nueva marca, explica, “es que su portfolio proporciona una amplia actividad en las redes sociales a través de valiosas experiencias que merece la pena compartir y que los huéspedes se llevarán con ellos mucho tiempo después de concluida su estancia”.

LA RECETA: OFRECER EXPERIENCIAS

Mezclar Cultura + Precio + Comodidad con Facilidad y Confianza a partes iguales

Todo mezclado bajo una estrategia de muy buen marketing = Turismo de Experiencia