Gamificación en el sector turístico
Escrito por: OOH Marketing


Gamificación en Turismo, tendencia tecnológica destacada en 2016.

La gamificación (del inglés game, juego)como concepto enfocado a la empresa, busca potenciar valores como la motivación, la fidelización y la concentración a través de los juegos de forma que el negocio sea más atractivo y se generen más ventas en algún momento del proceso.

La gamificación puede ser una estupenda herramienta de marketing, ofreciendo a los clientes valor a través de algo divertido, que genere emociones de hacer algo diferente, como por ejemplo, un juego.

A continuación se muestran algunas utilidades y ejemplos prácticos de proyectos que están funcionando sobre gamificación en el sector turístico:

Juegos basados en Localización

Existen juegos de realidad aumentada basados en la localización. Jugar en diferentes lugares de un destino turístico parece ser una tendencia que seguirá desarrollándose los próximos años. A pesar de que ya está disponible en algunas ciudades como Londres, Berlín, Barcelona y Estocolmo, los avances en las tecnologías móviles permiten a los turistas tener experiencias interactivas de juego en lugares que están visitando.

Juegos basados en lozalización.

Juegos basados en guías turísticos

Las guías turísticas móviles se vuelven más interactivas con la integración de elementos de juegos. El visitante explora la ciudad al estilo caza aventura desde una aplicación móvil.Estas características invitan a descubrir lugares poco conocidos.

Juegos basados en guías turísticos

Juegos en Parques temáticos

Los Parques Temáticos son grandes lugares para poner en práctica los juegos. Disney comenzó a usar la realidad aumentada en la guía de turistas y en mejorar las atracciones de los parques. Sin embargo el próximo nivel es implementar juegos usando los temas de los propios parques para contar historias y crear experiencias aún más enriquecedoras. Otro ejemplo de gamificación, es el Parque Holandes Efteling, que ofrece una aplicación con juego interactivos para que sus visitantes puedan jugar en sus dispositivos móviles.

juegos en parques tematicos

Juegos basados en el patrimonio cultural

Los juegos basados en sitios de patrimonio cultural crean una experiencia de inmersión para los visitantes permitiendo que se conecten con la historia pasada a través de misiones y aventuras. Cada vez más, los sitios culturales utilizan nuevas formas de aprendizaje, tal es el caso de los juegos con propósito, logrando que el visitante interactúe y pueda recordar hechos históricos. Este tipo de juegos abren nuevas oportunidades para transmitir conocimiento y cultura y mejorar la experiencia del visitante.

Juegos basados en el patrimonio cultural

Juegos como potenciadores del Transmedia Storytelling

Para los promotores de destinos turísticos es importante involucrar a los visitantes antes, durante y después del viaje. Como el juego es multifacético, puede ser combinado con otras técnicas tales como la narrativa transmedia, que utiliza plataformas de medios sociales y otros canales interactivos para narrar y entregar una historia. Los participantes pueden alterar la historia del juego en cualquier momento de acuerdo a sus propias ideas. Los jugadores están tan intensamente involucrados en el guión gráfico, la creación de historias individuales en tiempo real mientras están en casa o en algún lugar del destino turístico. Diferentes plataformas son utilizadas para dar a conocer la historia vía videos, fotos o interacciones.

Juegos como potenciadores del Transmedia Storytelling

Juegos basados en experiencias gastronómicas

McDonald’s la cadena de comida rápida ha usado la gamificación desde antes que el término fuera inventado y sin ningún soporte tecnológico. Su bien conocido juego que está basado en el concepto del clásico Monopoly se remonta a 1987, la aplicación es offline, y consiste en que el cliente coleccione stickers de Monopoly en la compra de un producto. El objetivo es coleccionar calles del mismo color para poder obtener un premio. Las compras de impulso funcionaron al lograr incrementar ventas en un 5.6%. Un juego reciente usa la tecnología actual como el teléfono móvil para interactuar con pantallas digitales y obtener productos gratis del restaurante más cercano. McDonald’s también lanzó una campaña de crowdsourcing en la que invitó a los clientes a crear una historia con hamburguesas y nuggets como protagonistas. Las mejores historias se incluirían en una pequeña película, que sería utilizada como publicidad para la cadena restaurantera. Los participantes obtuvieron entradas de cine gratis como recompensa por su participación.

Juegos basados en experiencias gastronómicas

Gamificación en Hotelería

Un hotel en Alemania aplicó elementos de juego para generar engagement con sus huéspedes. Incluyó temáticas históricas para lograr conexiones en el hotel y los huéspedes son recompensados por su fidelidad. Otro ejemplo es InterContinental Hotels Group (IHG) que ha introducido técnicas de gamificación en su programa de fidelización con la acción con “Win It In A Minute”, a través del cual los usuarios compiten por millas gratis canjeables por noches de hotel en hoteles de la cadena.

Gamificación en Hotelería

Juegos en Aerolíneas – Gamificación en experiencias de vuelo

Aerolíneas como KLM o Virgin America han actualizado sus programas de fidelización con la integración de las redes sociales. El programa de KLM Meet & seat consiste en averiguar quién está en el vuelo y conectar a los pasajeros a través de sus perfiles en redes sociales. El valor para los pasajeros en compartir sus datos personales con otros clientes es encontrar personas interesantes o pasajeros que asisten al mismo evento en el destino. Virgin America lanzó “Seat-to-Seat Delivery Feature”, la primer red social para conocer y colaborar sobre las nubes. La idea es facilitar a los pasajeros conocer a personas, hacerles compañía, romper el hielo e iniciar una conversación enviando una bebida o snack. La aplicación permite enviar mensajes de texto a otros pasajeros a través de las pantallas táctiles del sistema de entretenimiento del avión.

Juegos en Aerolíneas - Gamificación en experiencias de vuelo

Juegos basados en Patrimonio Cultural Virtual

Los juegos pueden ser aplicados en los viajes virtuales. Google está mostrando como un viaje virtual puede lucir integrando el Trans-Siberian Railway en Google Earth. Los viajes virtuales nunca podrán reemplazar las verdaderas experiencias de viaje, pero para algunas personas, los viajes virtuales podrían ser la única forma de conocer y experimentar otros países, conocer especies en peligro de extinción, y patrimonios culturales protegidos. Un ejemplo de esto es Virtual Romans App, un proyecto que prácticamente construye la parte romana de Leicester del siglo tercero.

Juegos basados en Patrimonio Cultural Virtual

Juegos en Experiencias de Viaje Virtuales

Juegos para aplicaciones turísticas también están disponibles para quienes quieren experimentar el mundo desde la seguridad de su sillón, o que aún están indecisos sobre dónde ir y les gustaría probar diferentes estilos de viaje y destinos turísticos por adelantado. Expedia.com, la compañía de viajes online más grande del mundo, lanzó un juego llamado “Around the World in 100 Days”. El juego fue creado para incrementar el awareness del programa de lealtad de Expedia y generar engagement con sus clientes. Los usuarios pueden ganar puntos de recompensa para sus próximos viajes. Derivado de las preferencias en los juegos, los usuarios reciben ofertas de viaje personalizadas de acuerdo a sus intereses.

Juegos en Experiencias de Viaje Virtuales

Vía hosteltur & Digital Tourism Think Tank.