¿Por qué en turismo se debe ofrecer WiFi gratis?
Escrito por: OOH Marketing


En OOH Marketing como profesionales del marketing turístico, nos seguimos encontrando con hoteles que aún cobran por separado la conexión a internet, incluso hasta $10USD por dispositivo por día, así como otros que aún no ofrecen la conexión.

Claro que viene de inmediato la pregunta ¿Por qué son hoteles de gran categoría que cobran por el internet y los más modestos la ofrecen gratis? Sencillo, simplemente porque puede, y porque muy probablemente un cliente dispuesto a pagar precios elevados por una noche, no tiene problema en pagar por servicio de internet adicional, y por el contrario cuando la tarifa es baja cualquier costo extra pesa en la decisión de compra al momento de elegir un hotel.

Mientras tanto el servicio de internet gratis se extiende en restaurantes, bares, centros comerciales, lo que en su momento fue una novedad en Starbucks, hoy es básico en cualquier lugar tipo cafetería, bar o restaurante.

Entendemos que desde el punto de vista de costos o económico para el negocio del turismo, tienden a cobrar por la conexión pero en términos de marketing turístico es ridículo.

Piensa en el turista en medio del mar, sin señal de teléfono y deseando compartir su experiencia y recomendar lo que está viviendo y ¡tener que pagar por eso?. Piensa en el valor de que tus clientes compartan su experiencia de viaje a sus amigos y familiares vale el pagarles la conexión WiFi.

Ejemplo un restaurante italiano que dice en su local: “si come bien, dígalo allá afuera; pero si come mal, dígalo aquí adentro”. Hoy gracias a las redes sociales, no hay publicidad más sincera que aquella por la que no se paga. No hay comunicación más genuina que la de un cliente real mostrando su comida, contando su experiencia, y diciendo dónde está. Si el lugar es bueno y exclusivo, el consumidor estará ávido de recomendarlo, casi orgulloso de hacerlo. Por eso, todo servicio o experiencia, no sólo debería ofrecer WiFi gratuito, pero además invitar a sus visitantes a que lo usen.

Por todo esto y más en favor de la industria turística, WiFi gratis y del bueno. Que al hacer las cosas bien, tus clientes y las redes sociales harán el resto.

Escrito por Gloria Gutierrez.